viernes, 30 de noviembre de 2012

Regency Hollywood Style

El último número de la revista AD trae un pequeño artículo sobre Billy Haines, galán del Hollywood de los años 20 reconvertido en interiorista y diseñador de mobiliario. Conocía algunos de sus diseños, como la silla Brentwood, pero desconocía quién era su autor hasta que leí el citado artículo de AD, que tras leerlo e indagar un poco sobre su figura caí a los pies de este personaje.


A la izquierda la silla Brentwood y a la derecha una reproducción de la silla Klismos griega.

William Haines (2 de enero de 1900 - 26 de diciembre de 1973), nacido en el seno de una familia acomodada, fue una de las estrellas más notables del cine mudo. Abiertamente homosexual, su carrera cinematográfica se vio truncada al rechazar un matrimonio de conveniencia impuesto por Louis B. Mayer, director de la MGM, siendo despedido del mítico estudio.


Tras la rescisión de su contrato con la MGM apareció en algunos filmes, pero con papeles secundarios. Animado por algunos de sus amigos como Joan Crawford o George Cukor, para quienes realizó el interiorismo de sus casas, abrió, junto a su pareja Jimmy Shields, un negocio de interiorismo y antigüedades.
Pese a las detenciones sufridas por su condición sexual, llegando a ser agredido, junto a Shields, por el Ku Klux Klan, la pareja se asentó en Brentwood, Hollywood, donde desarrollaron una exitosa carrera como interioristas, siempre con el incondicional apoyo de amigos de la talla de Joan Crawford, Gloria Swanson o Carole Lombard.

Billy Haines junto a su inseparable Joan Crawford.


Sus interiores se caracterizan por la exquisitez y el buen gusto de las piezas, recreando en algunos de ellos el estilo Regency, o bien, diseñando mobiliario inspirado en el clasicismo, como la citada silla Brentwood que recuerda a la Klismos griega. Las chinerías se combinan con diseños propios como otomanas tapizadas en capitoné, o piezas de anticuariado de la época Regency. Su buen hacer quedó reflejado en el Garden Roon de Winfield House, residencia del embajador americano en Londres, casas de amigos y residencias de miembros de las familias más adineradas de Estados Unidos. Siendo una figura reconocida en el mundo de la alta decoración, su estilo se conoce como Regency Hollywood Style.


Billy Haines posando en el salón de su casa.


Dormitorio del matrimonio Reagan durante su etapa como gobernador de California.


A la izquierda Joan Crawford posando en un rincón de su casa. A la derecha imagen del comedor de George Cukor. 

Poco después de retirarse, falleció de un cáncer de pulmón en 1973, dejando como legado un estilo muy definido, además de  un estudio que sigue en activo y tiendas en Hollywood, Dallas y Nueva York. Pocos meses después de su muerte, quien había sido su pareja durante 50 años, Jimmy Shields, se suicidó. Tras este trágico suceso, Joan Crawford declaró que Haines y Shields eran el matrimonio más feliz y estable de todo Hollywood.  http://www.williamhaines.com/

1 comentario:

  1. Que blog mas interesante! voy a cotillear más, pero de momento me quedo por aquí.
    Si quieres venir a verme me encuentras en
    www.miscpsas-favoritas.blogspot.com
    Pi

    ResponderEliminar