miércoles, 17 de octubre de 2012

Filoli inaugura El diario de Acajou.


Como primera entrada a El diario de Acajou quiero rendir un homenaje a la mítica serie de televisión Dinastía, y en concreto a la mansión de los Carrington. Muchos os preguntareis que tiene que ver esto con las artes decorativas, a continuación os lo explico.
Vista de parte del jardín y la fachada principal.

Cuando Dinastía se estrenó en España yo contaba con 7 u 8 años, y recuerdo que fue en el programa matutino de Jesús Hermida. Creo que casi todo el mundo conoce la trama, centrada en una familia rica y poderosa, rodeada de lujo. Quedé impresionado por tan magnífica casa, sus amplios salones y jardines, por primera vez llegaron a mis oídos las palabras jarrón Ming o silla Chippendale y a partir de entonces se fue gestando en mí el interés por las artes decorativas.

La casa en realidad se llama Filoli, y se encuentra en una finca rodeada de magníficos jardines y frondosos bosques a unos kilómetros al sur de San Francisco (California). La construcción, de estilo georgiano, data de 1917, estilo dominante en la decoración interior. Los primeros capítulos de la serie se rodaron en las habitaciones de Filoli, pero a partir de la segunda temporada el rodaje de los interiores se trasladó a platós televisivos que recreaban las habitaciones y salones de tan espectacular casa.
Salón de baile.


Galería acristalada.
Vista de la biblioteca y uno de los tramos de la escalera principal donde, si mal no recuerdo, el personaje de Fallon se deslizaba por la barandilla.

Con los años, y el gusto educado, la decoración en sí, bajo mi punto de vista, no tiene nada de particular, resulta demasiado formal y simplemente recrea el estilo de una casa solariega británica, muchas de las que pueden verse en la campiña inglesa, es lo que se conoce como un historicismo, práctica muy difundida entre los magnates estadounidenses. Dicho estilo combina mobiliario Jorge II de caoba y nogal, con piezas orientales, como biombos de laca china o cabinets chinos montados sobre consolas doradas, como puede observarse en el recibidor de Filoli. En resumen, es la clásica decoración inglesa de mediados del siglo XVIII.
Recibidor.

Además de Dinastía, también ha sido plató de rodaje de más series de televisión, películas y spots publicitarios. En la web podéis realizar un tour virtual por los salones principales de la casa. http://www.filoli.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario